jueves, 25 de octubre de 2007

de laif in de cantri

Acabo de leer un artículo sobre los barrios cerrados que salió en el diario perfil a propósito de un libro (http://www.perfil.com/contenidos/2007/10/17/noticia_0050.html), y me recordó a algunas largas charlas, polémicas, que solía tener con amigos en Tucumán a cerca de la proliferación de estos barrios cerrados o "cantris"

Siempre fui de la postura de que esos lugares no hacen mas que crear una burbuja para que las personas que vivan allí vivan una vida de mentira, y que criar a tus hijos allí no hace otra cosa que "engañarlos " a cerca de cómo es la "vida real".

Conversando con un amigo alemán sobre este tema, él me dijo: "bueno pero si mi hijo se cría y educa en la vida real tiene mas posibilidades de ser "uno más" de esa vida real, y yo no quiero para mi hijo ese tipo de vida y educación, no quiero que sea uno más".

La verdad que me dejó pensando. Hasta ese momento siempre los argumentos a favor de las "burbujas" sociales/económicas/educacioanles habían sido a favor de: educarme como yo lo había hecho, poder estar en la calle sin temor, poder dejar la puerta abierta, etc, etc. Argumentos que me parecían insulsos y sobre todo extemporáneos.

Sin embargo pensé que para que una persona pueda diferenciarse, pueda sobresalir (en el mejor de los sentidos) tal vez sea necesario que su ambiente de educación (formal e informal) no tenga que ser el mismo que "la media".

El argumento tiene sentido, tiene cara y ojos (como dicen acá) pero sin embargo no creo que un ambiente artificial sea el mejor para que una persona pueda ser diferente, mas inteligente, lista o competente.

Creo que una burbuja para que las personas crezcan y se formen, no hacen otra cosa que crear la sensación de que esa es la única realidad aceptable, y que estas personas busquen por siempre moverse en esos "círculos" con lo cual forman personas intolerantes, elitistas, sin posibilidad de considerar la diversidad de ningún tipo (razas, nacionalidades, inclinaciones ideológicas, formas de vestirse, formas de hablar, formas de trabajar, y la lista es interminable...y cada vez más detallista)

Las personas que crecieron viendo y viviendo una sola realidad elitista, buscarían siempre lo mismo y si no lo encuentran o lo anulan, lo niegan o lo destruyen...

Es difícil saber que determina un tipo de comportamiento como estos, pero me animo a afirmar que una educación para la vida dentro de un "cantri", no hace más que favorecerlos.

2 comentarios:

Julián dijo...

Che qué pasa?? el pueblo quiere post!!

Mariano dijo...

mucho trabajo... ya hare un post sobre tener mucho trabajo. vengo pensando en eso, jejej